domingo, 16 de enero de 2011

OPERACIÓN GARIBALDI – Adolf Eichmann

Karl Otto Adolf Eichmann, Teniente Coronel de las SS nazis (Obersturmbannführer, en alemán). Nació un 19 de marzo de 1906 en la ciudad austríaca de Solingen y murió por ahorcamiento en Ramlá el 31 de mayo de 1962 después de un largo y justo juicio en el que se demostró con pruebas, hechos y testimonios fehacientes su participación activa y su responsabilidad directa en la conocida como «solución final» así como en el transporte y deportación de cientos de miles de judíos, gitanos, prisioneros de guerra y enemigos del III Reich a los campos de concentración y de exterminio de la Europa invadida por los nazis durante la II Guerra Mundial.
A pesar de los esfuerzos que en su propia defensa hizo alegando que «No perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, sólo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos». Como se verá a lo largo de este artículo nada de eso es cierto ya que fue un nazi convencido, con aspiraciones de poder, y un rápido y meteórico ascenso dentro de las filas del partido nazi así como de la Gestapo y de la policía de Seguridad (SD).
El joven Adolf conoce, a través de su padre, a Ernst Kaltenbrunner, dirigente de alto rango del partido nazi en Austria con sede en la ciudad de Linz. Este jerarca nazi auspició y apadrinó el ingreso de Eichmann al NSDAP austriaco, el partido nazi.
Desde el principio mostró un interés y un fervor frenético hacia la doctrina de Hitler y el 1 de abril de 1932, por fin, dio el salto afiliándose a las filas del partido nazi obteniendo el numero de afiliación 899.895 y ese mismo día, de inmediato, se afilia a su vez a las SS con el número 45.325, siendo destinado, después de su ascensión en el interior del partido,  al Cuartel General de Berlín el 1º de octubre de 1934 a la sección conocida como II 112 del Servicio de Seguridad (SD) que trataba de temas judíos.

Los ascensos sucesivos en su carrera dentro del partido fueron:

·         SS Mann (Soldado raso) - 1 de octubre de 1932
·         SS Scharführer (Cabo) - 24 de diciembre de 1933
·         SS Hauptführer (Suboficial Superior) - 23 de octubre de 1937
·         SS Untersturmführer (Subteniente) - 26 de agosto de 1938
·         SS Obersturmführer (Teniente) - 2 de febrero de 1939
·         SS Hauptsturmführer (Capitán) - 1 de agosto de 1940
·         SS Sturmbannführer (Mayor) - 1 de julio de 1941
·         SS Obersturmbannführer (Teniente Coronel)- 9 de noviembre de 1941
·         SS Standartenführer (Coronel) - 20 de abril de 1945

Las primeras misiones que se le encargaron fueron las de hacerse cargo de la logística y el transporte de prisioneros y judíos. Hombre tenaz en el cumplimiento del deber, era una persona decidida siempre a cumplir con las órdenes que recibía e incluso, como se verá más adelante, excederse en el cumplimiento de las mismas. Desde el principio vio a los judíos y al resto de prisioneros como meras estadísticas y, a pesar de ello, en el juicio que se realizo en Israel por sus horrendos crímenes contra la Humanidad llegó a alegar que  «no era un antisemita fanático, de hecho, como muchos otros alemanes, se encontraba emparentado de alguna manera con judíos»
En una de las fases del juicio llegó a declarar que «su participación en el Holocausto se limitó a ser un simple ejecutor de órdenes superiores y no un Heydrich o un Himmler». Sin embargo es de sobras conocido los innumerables conflictos que sostuvo con sus superiores debido al gran «celo» que mostraba en la práctica de «la solución final del problema judío», yendo incluso más allá de las órdenes directas que recibía de sus superiores. Cuando en los albores de la guerra Himmler decide acabar con el exterminio masivo de seres humanos, Eichmann continuó dando órdenes a sus subordinados para que se siguieran asesinando judíos.
En 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee organizada por Heydrich, en la que se lanza definitivamente la llamada «solución final». Eichmann, que participa en la conferencia, queda encargado de la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración. y exterminio Es el artífice de la creación de los Judenräte, o consejos judíos, que colaboraban en las deportaciones facilitando la identificación de los habitantes de los guetos. Esto se hacía confeccionando la lista de personas a deportar, inventariando sus bienes.
Los delegados de Adolf Eichmann en la Sección IVB4 de la Gestapo tuvieron como principal responsabilidad la deportación en trenes de todas las personas enemigas de la Alemania nazi y de los judíos. Por cada país o región ocupada existía un delegado responsable de los envíos de personas hacia los campos de concentración. Entre estos colaboradores de Eichmann estuvieron:
    Alois Brunner, asistente de Eichmann. Desde noviembre de 1939 hasta septiembre de 1944, Brunner dirigió las deportaciones de los judíos de Viena, Moravia, Tesalónica, Niza y Eslovaquia. Desapareció después de la guerra y fue condenado a muerte en ausencia en un juicio en París en 1954. Se le concedió asilo finalmente en Siria.
·         Theodor Dannecker, quien dirigió la preparación de los listados de judíos franceses, para la deportación en 1941, y que fue nombrado comisionado en Italia en 1944. Después de la guerra fue capturado por los estadounidenses y se suicidó en un campo de prisioneros.
·         Rolf Günther. Asistente de Eichamnn y supervisor de los Delegados. Responsable de la deportación de los judíos de Grecia y clandestinamente de Turquía.
·         Hans Günther. Delegado en Bohemia - Moravia.
·         Dieter Wisliceny, el introductor de la Estrella de David como distintivo de los judíos. Fue el responsable de la deportación y asesinato en masa de los judíos de Eslovaquia, Grecia y Hungría. Después de la guerra fue extraditado a Checoslovaquia, donde fue ejecutado en febrero de 1948.
·         Hermann Alois Krumey, miembro de la Policía de Seguridad en Lodz. En 1944 fue enviado a Hungría para organizar la deportación de la comunidad judía húngara. Fue arrestado en Italia en 1945, y después de varios juicios fue sentenciado a cadena perpetua en 1969.
·         Franz Novak, cuya función fue la de coordinar los trenes donde iban judíos y gitanos desde cada país hacia los campos de concentración. Hasta 1961, Novak se ocultó en Austria. Juzgado por sus crímenes en 1964, fue sentenciado a 8 años de prisión, aunque el juicio fue anulado en 1966, siendo absuelto de los cargos y liberado.
·         Gustav Richter, quien en abril de 1941 fue enviado a Rumania como Asesor de Asuntos Judíos. Realizó el censo de los judíos y gitanos de Rumania, planificando la deportación a guetos y exterminación de cerca de 300.000 judíos en el campo de Belzec. Sus planes fracasaron cuando Rumania rompió relaciones con Alemania. Fue sentenciado a 4 años de prisión en 1982.
·         Wilhelm Zöpf, delegado de Eichmann en La Haya, responsable de los judíos de los Países Bajos.
·         Heinz Rothke (destinado en Francia).
·         Franz Abromeit destinado en Croacia y Hungría).
·         Otto Hunsche (destinado en Hungría).
·         Siegfried Seidl (destinado en Hungría).
Fuente: Wikipedia

Acabada la II Guerra Mundial, Eichmann huye y se cambia de nombre por el de Otto Eckmann, siendo capturado por el ejército de los EEUU aunque no reconocido como un prófugo de importancia. En 1946 vuelve a huir de sus captores y en 1948 consigue un salvoconducto, que no utiliza aun, para trasladarse a la Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario