jueves, 20 de enero de 2011

Jag Tu BiShvat sameaj!

«Si para conquistar una ciudad tienes que asediarla mucho tiempo,
no destruirás sus árboles a golpes de hacha.
Come de sus frutos, pero no los cortes.
¿Acaso los árboles del campo son hombres,
para que los hagas también a ellos víctimas del asedio?»
(Deuteronomio 20:19).

Para celebrar el año nuevo de los árboles el día 15 de Shvat* (Tu BiShvat), se acostumbra comer muchas clases de frutas, en honor al día. Hay quienes acostumbran comer hasta quince clases de frutas diferentes.
Además, en Tu BiShvat, no se mencionan en la plegaria, las partes de las confesiones (vidui) o súplicas (tajanun). O sea, se procede, en este aspecto como en los  días festivos o los semifestivos.

Estas acciones de conmemoración que se realizan para el Rosh Hashaná de los árboles, no existen en el Rosh Hashaná de los reyes y las festividades y el Rosh Hashaná para el diezmo animal.

El motivo por el cual se conmemora el Rosh Hashaná de los árboles, a diferencia de los otros, es, porque el mismo está relacionado con la alabanza de la tierra de Israel. Ya que en este día se renueva la fuerza de la tierra de Israel, para que pueda producir excelentes frutas y sea posible apreciar la magnificencia de esta tierra.

Además, la mayoría de la alabanza de la tierra de Israel, mencionada en el Pentateuco es, sobre las frutas de sus árboles, tal como está escrito: “tierra de trigo y cebada, vid, higo y granada, tierra de olivo, aceite y miel (de dátiles)” (Deuteronomio 8: 8). Resulta que la alabanza de la tierra de Israel es sobre dos especies cerealeras y cinco especies de frutos de árboles.

Por lo tanto, el día en que la tierra de Israel renueva sus fuerzas, para producir su aceite y miel, es un día de alegría para el pueblo de Israel, sus habitantes que la aman y están pendientes de ella.

Cuando los hijos de Israel comen de las frutas de esta tierra, y disfrutan de su excelencia, bendicen por ellas previamente y también lo hacen luego de comerlas, dando gracias al Eterno, quien otorgó al pueblo de Israel esta tierra. Y oran al Eterno para que retorne todas las bondades como en los tiempos de antaño, tal como lo aseguró a los patriarcas Abraham, Ytzjak y Yakov, constando ello en la misma sección del Pentateuco que habla de la alabanza de la tierra: “Comerás, te saciarás y bendecirás al Eterno, tu Di-s, por la tierra buena que te dio”. (Deuteronomio 8: 10) (Sefer Hatodaá).

Os deseo un muy feliz «año nuevo de los árboles», pues (19-20** de enero) es 15 de Shvat.

Todá la Él, por los frutos que nos das!!!

Jag sameaj,
que sigáis creciendo como el árbol

...como los frutos de Israel,
fuertes como su tronco,
numerosos como sus hojas,
profundos como sus raices,
perfumados como sus flores,
llenos de dulzura como sus frutos,
extendiendo sus ramas de bondad
para ayudar y proteger
¡plantad un arbol en Israel!
Hashem os bendiga y os cuide,
os de una vida larga y sana
con todos vuestros seres queridos
familia y amigos.


¡Paz en Israel y el Mundo!
Amén ve amen.

Jag Tu B'Shvat samea
j ve Shalom leOlam!


*El mes judío de Shvat coincide con los meses de enero-febrero del calendario civil (gregoriano).
**Los días en el judaísmo empiezan a la caída del sol cuando aparecen las tres primeras estrellas y terminan al día siguiente por el mismo motivo

Este artículo esta extraído de: http://www.judaismovirtual.com/festividades/f.4_rosh_hashana.php donde se da una explicación de los cuatro comienzos de año judíos (Rosh HaShaná)


No hay comentarios:

Publicar un comentario