Lider macabeo (143-135 a.C.), fue elegido para ocupar el lugar de su hermano cautivo, y con su vigilancia frustró el intento de Trifón de invadir Judea. En venganza Trifón mató a Jonatán y a sus dos hijos, a los que Simón había enviado como rehenes por la promesa de Trifón de liberar a Jonatán. (I Mac.,13, 1-23).
Simón obtuvo de Demetrio II la exención de impuestos y de ese modo estableció la independencia de Judea. Para garantizar las comunicaciones con el puerto de Joppe, que había ocupado inmediatamente después de su nombramiento, tomó Gazara (la antigua Gazer o Gezer) y la pobló con judíos. También expulsó finalmente del Acra a la guarnición siria.
En reconocimiento a sus servicios el pueblo decretó que el sumo sacerdocio y el mando supremo, civil y militar, fuera hereditario en su familia. Después de cinco años de paz y prosperidad bajo su prudente gobierno Judea fue amenazada por Antioco VII Sidetes, pero su general Cendebeo fue derrotado en Modin por Judas y Juan, hijos de Simón.
Meses después Simón fue asesinado por su ambicioso yerno Ptolomeo en la fortaleza de Doc, en Jericó, con su mujer y dos de sus hijos, Judas y Simón. Fue enterrado en Modin con sus padres y hermanos sobre cuyas tumbas había erigido un magnífico monumento (I Mac., 13,25-16,17)
Tras él, la estirpe degeneró rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario