Antíoco IV, Epífanes |
Después de la derrota de Serón por Judas Macabeo y su ejercito de liberación en la batalla de Bet Horón, Lisias, primer ministro sirio, convenció a Antíoco IV para que enviara a su mejor general y amigo, Nicanor, contra las tropas del Macabeo con las ordenes expresas de destruir Judea (I Mac 3:34). Otros dos generales más partieron hacia Judea para presentar combate a Judas el Macabeo (I Mac 3:38) Ptolomeo Dorímenes y Gorgias, ambos fueron derrotados por los hebreos en la batalla de Emaús (I Mac 3:57) en 166 a EC. Ptolomeo posiblemente murió en combate no así Gorgías que en su huída hacia Yannia localizó a una sección del ejercito israelita que habiendo desobedecido las ordenes de Judas le presento batalla (I Mac 5:58) los cuales fueron derrotados y exterminados por las tropas sirias.
En la batalla de Emaús existen varias contradicciones entre las versiones de los dos libros de los Macabeos por ejemplo mientras que se nombra a Nicanor (II Mac 8,9) en la siguiente frase “el tres veces maldito Nicanor” y sin embargo da a Gorgías como general jefe de las tropas sirias al cual tilda de “orgulloso arrogante que acompañado de un millar de liberados huyó de Yannia a Antioquia como si se tratara de un fugitivo esclavo” (II Mac 8:34 Cf.).
Fallecido Antíoco IV, le sucede su hijo de apenas 8 años de edad en el trono quedando como regente Lisias el cual continúa con las campañas contra Judas el Macabeo que hasta ese momento se ha mostrado como un magnifico e indestructible estratega. Lisias deja al general Báquides al mando de las tropas sirias que combaten en Judea pues el rey y el deben volver de inmediato a Antioquia al haber vuelto Demetrio y haber tomado el trono que, según él, le correspondía. Ambos, el rey Antíoco V y Lisias fueron derrotados y ejecutados (I Mac 7:2) por el nuevo rey seleúcida Demetrio I, Soter. Nicanor que había luchado a favor del nuevo rey obtuvo como recompensa el cargo de gobernador de Chipre (II Mac 12:2), Báquides que también se posicionó a favor del nuevo rey fue nombrado gobernador de Judea. Demetrio para intentar congraciarse con el pueblo judío destituyo y mando ejecutar al Sumo Sacerdote nombrado por Antíoco IV, Menelao, sustituyéndolo por el saduceo Alcimo el cual era enemigo acérrimo de los fariseos y nada querido por los habitantes de Judea dado su carácter helenístico y antijudío.
Dado que Báquides, ya viejo, se veía incapaz de contener a las tropas nacionalistas hebreas al mando de Judas solicitó ayuda del nuevo rey el cual ordenó, de nuevo, a Nicanor que se desplazara con un numeroso contingente desde Chipre hasta Jerusalén ya que el rey pensó que el odio que sentía hacia todos los judíos haría ponerse de su parte a los helenistas y así, por medio de traiciones, vencer a Judas y llevarlo prisionero a Antioquía para su ejecución pública (II Mac 14:12 y I Mac 7:26). Para ello Nicanor fue nombrado nuevo gobernador de Judea.
De nuevo hay contradicciones entre los dos libros de los Macabeos y las Antigüedades Judías de Flavio Josefo en lo que se refiere a la batalla de Capharshalama (“Pueblo de la Paz”) previa a la toma de posesión del cargo de gobernador de Judea por parte de Nicanor. Según los libros de Macabeos, Nicanor fracasó en su intento de encontrar a quienes traicionaran a Judas para prenderlo y llevarlo cautivo a la capital del reino y fue derrotado debiéndose retirar y refugiar momentáneamente en el Templo de Jerusalén no sin antes insultar y amenazar a los sacerdotes del mismo si no le entregaban al Macabeo bajo pena de destrucción total del Templo y según Josefo (Ant. Jud., XII, 10, 5) Judas perdió la batalla, sin embargo en esta ocasión Flavio Josefo tuvo que confundir nombres y fechas pues hechos posteriores vienen a demostrar la victoria de Judas sobre los sirios si bien en un primer intento Simón Tasí, hermano de Judas, si fue derrotado (II Mac 17:17).
De Jerusalén pasó a Bet Horón con el fin de presentar batalla de nuevo contra Judas en la ciudad samaritana de Adasá (I Mac 7:39) a poco mas de 5 Km. de Jerusalén.
Decapitación de Caravaggio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario