Líder de la insurrección judía contra el poder seleúcida (161 a. EC. - 142 a. EC.). Era uno de los cinco hermanos Macabeos, hijos del sacerdote Matatías. Jonatan, de sobrenombre Apphus (Ἀπφοῦς [siríaco,] = “el simulador”, “el diplomático”, en alusión a un rasgo prominente en él, (Macc. ii. 5). A la muerte de su hermano Judas Macabeo, el puñado de hombres que aún permanecían fieles a la política nacionalista de Judas eligió como líder a Jonatán. Juan, el mayor de los hermanos, fue poco después muerto por los árabes cerca de Madaba, y Jonatán con su pequeño ejército escapó de las manos de Báquides sólo cruzando a nado el Jordán. Su causa parecía desesperada. Gradualmente, sin embargo, el número de adeptos se incrementó y los helenistas fueron de nuevo obligados a pedir ayuda. Báquides volvió y asedió a los rebeldes en Bethbessen; pero disgustado de su escaso éxito volvió a Siria. (I Mac. 9,23-72).
Demetrio I, Soter |
Fue un hábil político, que supo jugar con los conflictos dinásticos del reino sirio en beneficio propio. Durante los siguientes cuatro años Jonatán fue prácticamente el amo del país. Comenzó entonces una serie de luchas por la corona siria, que Jonatán aprovechó tan bien que mediante una sagaz diplomacia obtuvo más que su hermano había sido capaz de ganar con su estrategia y sus victorias. Ambos (pretendientes) Demetrio I y su oponente Alejandro Balas, buscaron ganarlo para su facción. Jonatán tomó partido por Alejandro. Consiguió adueñarse de Jerusalén de manera permanente, lo que desembocó en su nombramiento como Sumo Sacerdote en 152 a. C. por el pretendiente seleúcida Alejandro I Balas, que poco después conseguiría imponerse en el trono de Siria.
Tres años después, en recompensa por sus servicios, Alejandro le confirió la autoridad civil y militar sobre Judea (I Mac., 9,73-10,66). En el conflicto entre Alejandro y Demetrio II Jonatán de nuevo apoyó a Alejandro, y a cambio recibió la ciudad de Acarón con su territorio.(I Mac., 10,67-89), también consiguió la cesión de Eqron, Efraím, Lidda y Ramatain por parte de Alejandro y, posteriormente fue confirmado por su sucesor, Demetrio II.
Tras la caída de Alejandro, Demetrio citó a Jonatán a Ptolemaida para responder por su ataque al Acra; pero en vez de castigarle Demetrio le confirmó en sus dignidades, e incluso le concedió tres distritos de Samaria. Habiendo prestado Jonatán una eficaz ayuda en reprimir una insurrección en Antioquia, Demetrio prometió retirar la guarnición siria del Acra y de otras plazas fuertes de Judea. Como incumplió su promesa, Jonatán se pasó al partido de Antioco VI, hijo de Alejandro Balas, cuyas pretensiones estaba sosteniendo Trifón. Jonatán fue confirmado en todas sus posesiones y dignidades, y Simón nombrado comandante del litoral. Mientras prestaban una valiosa ayuda a Antioco los dos hermanos tuvieron ocasión de reforzar su propia posición. Diodoto Trifón temiendo que Jonatán pudiera interferir en sus ambiciosos planes traidoramente le invitó a Ptolemaida y le hizo prisionero ( I Mac., 11,19-12,48). Un tiempo después lo asesinó en Baskamá, territorio de Transjordania.
El poder pasó a manos de su hermano Simón Macabeo, que le erigió un grandioso mausoleo en la población de Modín, su ciudad natal.
Mausoleo de los Macabeos en Modín |
No hay comentarios:
Publicar un comentario