viernes, 15 de octubre de 2010

PERIODOS DE LIDERAZGO ESPIRITUAL

ZUGOT
 Zugot Hebreo (תְּקוּפָת) הַזּוּגוֹת)) se refiere al período en el cual el liderazgo espiritual del pueblo judío estuvo en manos de "pares" de grandes rabinos.
En hebreo, el termino "zugot" indica el plural de dos objetos idénticos, (como en castellano par de medias o par de guantes). Este nombre fue dado a las sucesivos "pares" de rabinos que fueron guías en la interpretación de la Ley en su generación. De acuerdo a la tradición, uno era el presidente, Nasí, del Sanedrín, y el otro el vicepresidente o "Padre de la corte" (av beit din).  Específicamente se refiere a cinco pares de sabios que dirigieron el gran Sanedrín (Beit Din HaGadol) desde aprox. -150 EC cuando el segundo estado de Judea fue establecido como estado independiente hasta el fin del mandato como Nasí de Hillel, el Viejo, aproximadamente en el año 0 EC. Luego los cargos de Presidente y Vicepresidente se mantuvieron, pero no fueron Zugot. Con el ascenso del estado judío independiente bajo la dinastía de los Hasmoneos, se fortaleció el rol de los tribunales, desplazando las figuras de los sacerdotes hacia los maestros en la ley, los rabinos. El Sumo Sacerdote (Koen Gadol) pasó de ser la máxima autoridad legal y espiritual a una figura que encabezaba los servicios del templo pero que estaba subordinada al gran Sanedrín. Este dejo de existir después de la destrucción del segundo templo en el 70 EC.
El título de «av beit din» existía antes del período de los Zugot. Su propósito era supervisar el Sanedrín. El cargo de Nasí (presidente) fue una nueva institución que se inició durante este período. Durante la primera generación de Zugot, los judíos que apoyaban al sector griego en Israel tomaron control sobre la institución del Koen Gadol, y nombraron sus simpatizantes en este cargo. Esto llevó a los líderes religiosos a elegir un Nasí, para proveer una alternativa a la creciente corrupción de la casta sacerdotal. Esta fue la base del posterior enfrentamiento entre Saduceos y Fariseos.

Hubo cinco pares:

1.         Jose ben Joezer y Jose ben Johananen durante las guerras de los Macabeos.
2.         Joshua ben Perachyah y Nittai de Arbela durante el reinado de Juan Hircano I
3.         Judah ben Tabbai y Simeon ben Shetach durante el reinado de A. Janneo
4.         Sh'maya y Abtalion durante el reinado de Hircano II
5.         Hillel y Shammai durante el reinado de Herodes I el Grande


TANAIM
 Tanaim (תנאים) (singular taná) es la denominación de los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná, aproximadamente en los años 0-220 EC. El período de los Tanaim también conocido como el período Mishnaico, es posterior al período de los Zugot ("pares"), y anterior al período de los Amoraim.
La raíz taná (תנא) es equivalente en arameo a la raíz shanah (שנה) en Hebreo, que es también la palabra base de Mishná. El verbo shanah (שנה) literalmente significa "Repetir (lo aprendido)" y es usado con el significado "aprender".
Para comprenderlo, debemos recordar que la escritura en esos años era sobre pergaminos, material caro, por lo que normalmente se escribían breves textos y los sabios recordaban de memoria las explicaciones, repitiéndolas cada vez que era necesario. Un Taná acompañaba a los jueces, citaba los textos cuando era solicitado y agregaba los nuevos comentarios. El termino Taná se extendió desde los memoristas a los sabios, ya que muchos de ellos surgieron allí.
El período Mishnáico es comúnmente dividido en cinco períodos de acuerdo a las generaciones. Son conocidos aproximadamente 120 Tanaim principales.1
Los Tanaim vivieron en distintas área de la tierra de Israel. El centro espiritual del Judaísmo en esos tiempos era Jerusalén, pero luego de la destrucción del Segundo templo Rabí Iojanan Ben Zakai y sus estudiantes fundaron un nuevo centro religioso en Yavne. Otros centros de estudio fueron fundados por sus discípulos en Lod, y en Bnei Brak. Muchos de los Tanaim eran artesanos (zapateros, talabarteros) además de su posición como maestros y jueces menores. Algunos fueron dirigentes y representantes ante el Imperio romano.

Origen de los Tanaim

Si bien las academias existieron desde siglos anteriores, durante la ocupación de Israel bajo el Imperio romano se afirmó su importancia. Durante este tiempo, la corrupción y la colaboración con el ocupante en la clase sacerdotal (Kohanim) llevó a su rechazo por parte del pueblo. por ejemplo, el cargo de sumo sacerdote (Kohen Gadol) era dado al mayor oferente en una licitación.
El conflicto entre la casta sacerdotal y el pueblo llevó a la división entre los Saduceos y los Fariseos. Los Saduceos (que normalmente controlaban al sumo sacerdote), eran sostenidos por la familia real de los Hasmoneos, y posteriormente por los delegados del Imperio romano. Los Fariseos eran un grupo igualitario, ellos aceptaban estudiantes de todas las tribus hebreas, no solamente de los Levitas, y enseñaban las leyes trasmitidas oralmente juntamente con la ley escrita. El conjunto de leyes trasmitidas, junto con su interpretación y adecuación, constituyeron la Mishná ,2 cuya compilación fue realizada al fin del período de los Tanaim. Si bien estaba prohibida la escritura de dicha ley, cuya trasmisión debía ser oral, el miedo a su perdida luego de la represión originada por la rebelión de Bar Kojba llevó a Rabí Iehuda Ha-Nasi a su escritura.
Hasta la época de Hillel y Shammai, la última generación de Zugot, había pocas disidencias entre los rabinos eruditos en la Torá. Después de este período, la Escuela de Hillel y la Escuela de Shammai representaron dos perspectivas distintas sobre la Halajá, y sus desacuerdos se encuentran documentados en la Mishná.
Se atribuye a la Escuela de Hillel una interpretación mas permisiva y a la Escuela de Shammai una interpretación más restrictiva, y la Halajá, salvo contadas excepciones, sigue a la Escuela de Hillel.
La ley actual tradicional judía, si bien está fundamentada en la Mishná, ha sido modificada a lo largo de los siglos, por lo que la Mishná no es autoritativa. El texto actualmente vigente es el Shulján Aruj.

Cargos

Los tanaim más importantes fueron miembros de la Gran Asamblea (Sanedrín), organismo creado desde la vuelta de Babilonia que era a su vez el máximo tribunal. El Nasí, (plural Nesiim), traducido como príncipe o presidente, era el miembro mas prominente y el que presidía el Sanedrin. Rabán es un título mayor que Rabí, y le fue dado al Nasí desde Rabán Gamliel (Gamliel el anciano). El título de Rabán estaba limitado a los descendientes de Hillel, con la única excepción de Rabán Iojanan Ben Zakai, el líder de Jerusalén durante el cerco, que salvó el futuro del pueblo judío después de la Gran revuelta suplicando a Vespasiano.
Rabí Eleazar ben Azariah, que fue Nasí, no tuvo el título de Rabán, quizá por la corta duración de su cargo. Antes de Rabán Gamliel, no se usaron títulos antes de algunos nombers, basados en el adagio talmúdico Gadol miRabban shmo "(Mayor que el título Rabán es el nombre mismo de la persona)". Por esta razón Hillel no tiene título antes de su nombre, su nombre mismo es su título como Moises o Abraham, que tampoco tienen títulos. Si pueden encontrarse nombrados como Moshe Rabeinu (Moises nuestro maestro) o Abraham Avinu ( Abraham nuestro padre), para diferenciarlos.

Lista de los Nesiim (Presidentes del Sanedrin)

  • Hillel
  • Rabán Shimon ben Hillel
  • Rabán Gamliel Hazaken (Gamliel el “Viejo”)
  • Rabán Shimon ben Gamliel
  • Rabán Iojanan ben Zakai
  • Rabán Gamliel de Yavne
  • Rabi Eleazar ben Azariah
  • Rabán Shimon ben Gamliel de Yavne
  • Rabi Iehuda Ha-Nasi; Compilador de la Mishná

Las generaciones de los Tanaim

Antes de la destrucción el Segundo Templo
  • Hillel
  • Shammai
  • Rabban Gamliel
  • Elisha ben Abuyah

La generación de la destrucción
  • Raban Shimon ben Gamliel
  • Raban Iojanan ben Zakai
  • Rabí Iehuda ben Baba

Entre la destrucción y la revuelta de Bar Kojba
  • Rabí Ioshua ben Hanania
  • Rabí Eliezer ben Harcanos
  • Rabán Gamliel II de Yavne
  • Rabí Eleazar ben Araj

La generación de la revuelta de Bar Kojba
  • Rabí Akiva
  • Rabí Tarfon
  • Rabí Ishmael ben Elisha
  • Rabí Eleazar ben Azariah

Después de la revuelta
  • Raban Shimon ben Gamliel de Yavne
  • Rabí Meir
  • Rabí Shimon bar Iojai, autor del Zohar
  • Rabí Yosei ben Halafta
  • Rabí Judah ben Ilai

Compiladores
  • Rabí Yosei
  • Rabí Yishmael
  • Rabí Shimon
  • Rabí Nathan
  • Rabí Hiya
  • Rabí Iehuda Ha-Nasi; Compilador de la Mishná

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