La Confirmación del Pacto con Yaakov
Al igual que lo había hecho con su abuelo Avraham, El Señor también le confirmará sus promesas a Yaakov (Jacob), no porque el tuviese necesidad de hacerlo, sino porque Yaakov, ahora llamado Israel, sí la tenía.
Por lo tanto, no es solamente el patriarca afirmando en la seguridad de que El Señ'or estará siempre a su lado, como lo hizo por medio de la feliz reconciliación que propicio Esav' Esaú' (Gén 33:1-20) sino también por otro encuentro adicional en Bet-el 'Casa de Di-s' (Gén 35:6-9) donde le fueron conferidas las promesas adicionales. Esto es lo que El Señor le dice en Bet-el:
Renovación del Pacto con Ya'akov |
"Y le dijo Di-s: Tu nombre es Yaakov; no se llamará más tu nombre Yaakov, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Di-s: Yo soy el Di-s omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, reyes saldrán de tus lomos. La tierra que He dado a Avraham y a Itzjak, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. Y no se fue de él Di-s, del lugar en dónde había hablado con él" (Gén 35:10-13)
Una Nación y un Conjunto de Naciones
Si observamos cuidadosamente el texto Sagrado, veremos que al patriarca se le promete no solo la gran nación que ya se le había prometido a Avraham e Itzjak sino que, en adición se le explica que, además de esa nación, un conjunto de naciones saldrían de él. La nación en singular ya la hemos identificado, se trata de Israel, pero ¿cuál es el conjunto de naciones? No puede referirse a naciones árabes porque ninguna nación árabe procede de Yaakov o de alguno de los hijos de Yaakov.
¿A quién se refiere entonces? La frase hebrea que aparece en el original nos da la clave para comprender su identidad: se trata de congregaciones gentiles que procederán o saldrán de Yaakov. (El hebreo lee de la siguiente manera: goy bukahal oim, esto es, 'una nación y congregación o asamblea de naciones. Los traductores de la LXX tradujeron éste término al griego bajo la forma de "Ekklesia" y de ahí vino al español como "Iglesia".
Una Sentida Pérdida
Si pensamos que después de un gran encuentro con Di-s no tendremos luego problemas, estamos equivocados. Los problemas vendrán de todos modos, forman parte de la naturaleza de la vida misma que ha sido invalidada por el pecado y de la naturaleza de la guerra espiritual que libra moscada día contra el reino de las tinieblas. Pero nuestros grandes encuentros con Di-s nos preparan para las grandes pruebas que tendremos que afrontar más tarde. Israel tuvo la suya precisamente después de este encuentro maravilloso con Di-s en Bet-el.
Rahel (Raquel), su amada, que estaba para dar a luz su segundo hijo a Yaakov, comienza con serios problemas a la hora del parto. Todos quisieron salvarla, pero la hemorragia se tornaba incontrolable. Allí, entre los brazos de Yaakov, pudo ver el rostro de su segundo hijo y la tristeza que lea brumaba, pues sentía que la vida se le iba por segundos, entre dientes pudo expresarla en forma de un nombre para el nacido: Ben-oni (Benoni), esto es, 'hijo de una profunda tristeza'. Pero Israel, que ya no miraba los hechos de su vida sino por los ojos de la fe, sustituyó la moribunda frase de su amada para decirle a su oído: "No querida, no Ben-oni, este hijo será llamado Biniamim (Benjamín), esto es, Hijo de mi mano derecha" y al decirlo así, los ojos de ambos se encontraron y Rahel (Raquel), en un esfuerzo supremo asintió con una leve sonrisa mientras una lágrima corría por sus ojos que se cerraban para siempre. Y Yaakov la abrazó fuertemente y le agradeció a Di-s por haberle permitido tenerla tan cerca de su vida y amarla tanto. Biniamin (Benjamín) había nacido, nunca conocería a su madre, pero vino a contemplar la docena de hijos que ahora tenía el patriarca con su nuevo nombre: Israel.
De estos doce hijos vendrían después las doce tribus que compondrían la nación de Israel. Como ninguno de ellos fue rechazado, toda la herencia que estaba en Yaakov debería ser entonces distribuida entre sus doce hijos.
Transfiriendo la Herencia
Como recordaremos, en Bet-el, YHWH confirma el Pacto con Yaakov y le informa que de sus lomos saldría primero 'una nación' y también una asamblea de naciones formada de goim, de 'gentiles'. ¿Cómo es posible que de Yaakov (Israel) procedan congregaciones formadas de goim o 'gentiles'? La clave está en comprender la naturaleza de la bendición que habría de impartir Yaakov a sus hijos antes de ser reunido a sus padres. Después del episodio por el cual Yoséf (José) es vendido por sus hermanos y llevado a Egipto, nos encontramos la acción soberana de Di-s por la cual el primogénito de Rahel (Raquel) es elevado a la más alta posición faraónica.
Más tarde, viniendo una gran hambre al Medio Oriente, sus hermanos tuvieron que bajar a Egipto por trigo. En su segunda visita Yoséf se da a conocer a sus hermanos y el resto es comentario. Efectivamente, la familia completa se reencuentra en Egipto y es sostenida por el propio Yoséf quien, mirando su historia retrospectivamente, no puede sino exclamar que fue el propio Di-s quien lo había llevado a Egipto para salvación de toda su parentela (Gén 45:5).Cuando llega la noticia a Yoséf que su padre está muy enfermo y listo para ser reunido a sus padres, se apresura averle, trayendo consigo a sus dos hijos nacidos en Egipto, Men-a-shé (Manashé) quién es el primogénito y junto a él, Ef-ra-ym (Efraím) el menor.
El Primogénito Recibe Doble Herencia
En la tienda de Israel solamente había entrado Yoséf con susdos hijos. El resto de los hermanos está afuera. Aquí tendrá lugar la transferencia del Pacto Avrámico que había estado en Itzjak que fue luego transferido a Yaakov y que ahora deberá ser distribuido entre sus doce hijos. ¿quién será el primogénito de Yaakov siendo que tuvo dos primogénitos, Rubén nacido de Lea o Yoséf nacido de Raquel?
Recordemos que Lea no fue la escogida, sino la impuesta; Raquel fue la escogida, la amada, la que Yaakov seleccionó por esposa. Lea fue producto del engaño. Consecuentemente, Yaakov ha decidido por Yoséf, no por Rubén, para ser el primogénito. En adición, las Escrituras nos cuentan que Rubén pecó gravemente contra su padre al tener relaciones íntimas con una de sus concubinas (Gén 49:4); todo esto fue tenido en cuenta a la hora de pasar los derechos de primogenitura que cayeron sobre Yoséf. ¿Cuales son las ventajas de la primogenitura? Incluye bendiciones extras y también responsabilidades. Entre las bendiciones destacan dos: Primera, el primogénito recibe doble bendición. Segunda, el primogénito tiene el derecho de representar el nombre de su padre y de perpetuarlo. Entre las responsabilidades destaca la de asumir la posición del padre cuando éste falte y, consecuentemente, velar por sus hermanos y protegerlos. Yoséf es declarado el primogénito, por lo tanto deberá recibir doble bendición. En efecto, las Escrituras nos cuentan que, estando a solas con su padre, Israel lo bendijo (Gén48:15,16); después Yoséf volverá a ser bendecido juntamente con el resto de sus hermanos (Gén 49:22-26), de esta manera ha sido establecida la primogenitura.
Una Extraña Transferencia
Sin embargo, al mirar el texto Sagrado percibimos que al momento de transferir la bendición de la primogenitura sobre Yoséf, Yaakov la entrega no a Yoséf mismo, sino a sus dos hijos. Echemos una mirada cuidadosa a Génesis 48:15,16. Esto es lo que nos dice el texto:
"Y bendijo a Yoséf, diciendo: El Di-s en cuya presencia anduvieron mis padres Avraham e Itzjak, el Di-s que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Avraham e Itzjak, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra"
Observemos que la bendición es dirigida a Yoséf: "Y bendijo a Yoséf..." (v. 15) pero cae sobre sus dos hijos: "bendiga a estos dos jóvenes; y sea perpetuado mi nombre y el nombre de mis padres Avraham e Itzjak..." (v. 16).
En otras palabras, aunque Yoséf viene a ser el sujeto de la bendición, sus dos hijos constituyen su objetivo pues Manashé el mayor y Efraím el menor son los que reciben la herencia. Yoséf fue solamente el intermediario, pero la plenitud del Pacto Avrámico cayó sobre sus dos hijos. Así pues, en el desarrollo de su programa de redención, estos dos muchachos de Yoséf, Manashé y Efraím, tendrán un rol profético sumamente importante. Desconocer esto sería privarse de un correcto entendimiento del Pacto Avrámico que comenzará a expandirse para alcanzar sus promesas por medio de Yoséf y de sus dos hijos. Si no comprendemos la transferencia de la herencia que, por la vía de Yoséf alcanzó a Manashé y Efraím, tampoco comprenderemos a plenitud el programa de redención de Di-s para Israel y para las naciones gentiles.
La Adopción
La Escritura nos muestra que cuando Yoséf vino a presentarse a su padre lo hizo con sus dos hijos (Gén 48:1). Al principio, debido a que sus ojos ya casi estaban gastados, el anciano patriarca no percibió la presencia de los muchachos. Al percatarse de ellos y conocer su identidad, Yaakov los adoptará como hijos propios. Esto es lo que dijo Yaakov:
"Y ahora tus dos hijos, Efraím y Manashé, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón serán míos. Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades" (Génesis 45:5,6).
Aunque el texto Sagrado no lo dice explícitamente, allí hubo un acto de adopción formal cuando los muchachos fueron colocados, según la costumbre, dentro de las piernas de Yaakov para que los recibiera como hijos propios. En efecto, la Escritura lo dice de esta manera:
"Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, queno podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó. Y dijo Israel a Yoséf: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Di-s me ha hecho ver también a tu descendencia. Entonces Yoséf los sacó de entre sus rodillas y se inclinó atierra" (Génesis 48:10-12)
La frase: "... los sacó de entre sus rodillas" indica el ceremonial de adopción que fue establecido.
Se Establece un Orden Sobrenatural
Es interesante notar que cuando el escritor sagrado menciona a Yoséf tomando a sus dos hijos para venir al encuentro con su padre, nombra primero a Manashé porque fue el primero y luego a Efraím porque era el menor. Este es el orden natural. Sin embargo, cuando Yaakov (Israel) va adoptarlos, cambia el orden natural e introduce un orden sobrenatural pues menciona a Efraím primero y a Manashé después. En efecto, el texto sagrado dice: "Y ahora tus dos hijos, Efraím y Manashé..." (48:5). Este no es el orden natural, este es un orden sobrenatural debido a que Efraím el menor, toma preeminencia sobre Manashé que era el mayor.
El Orden Sobrenatural es Confirmado
Más tarde el orden sobrenatural que asomaba en los labios de Yaakov al mencionar a Efraím primero que a Manashé es confirmado en la bendición primogénita que haría el patriarca.En efecto, la Escritura nos dice que una vez que los niños fueron adoptados, Yoséf, colocado frente a su padre, toma a Manashé, el mayor, en su mano izquierda, al lado derecho de Yaakov; y coloca a Efraím a su mano derecha para que estuviese frente a la mano izquierda de Yaakov. De esta manera, la mano derecha de Yaakov caería sobre la cabeza de Manashé, el mayor, como correspondía con la bendición del primogénito, pues la mano derecha toma preferencia sobre la izquierda en las bendiciones a fin de destacar la preeminencia del primogénito sobre el resto de sus hermanos (Gén 48:13).Sin embargo, al momento de bendecirlos, Yaakov hizo un cambio profético sumamente interesante, pues nos dice que cruzando sus manos, colocó su derecha sobre Efraím y su izquierda sobre Manashé (Gén 48:14).
Al invertir el orden natural por uno sobrenatural, Yaakov estaba confirmando el hecho de que, según Di-s, lo sobrenatural del Pacto Avrámico correría por la vía de Efraím no por la vía de Manashé. Esta señal establecida por Yaakov era precisamente la necesaria para percibir que estamos en presencia de una acción soberana de Di-s en el proceso de Su desarrollo del plan de redención establecido para Israel y por medio de Israel para todas las naciones de la tierra.
Cuando Yoséf se percata del "error" que estaba cometiendo su padre quien, quizá debido a su vejez, ya no podía distinguir bien a sus hijos, intenta corregir sus manos para que el orden natural impere sobre el sobrenatural, pero Yaakov no se deja y explica a su hijo que él sabe quién es quién, pero que al cambiar sus manos estaba siguiendo órdenes divinas que garantizaría el éxito de las promesas del pacto que estaban ahora siendo transferidas (Gén 48:17-19)
No hay comentarios:
Publicar un comentario