jueves, 10 de junio de 2010

LOS ZELOTES
















Movimiento político-religioso nacionalista en el Israel del siglo I fundado por Judas el Galileo, tambien llamado Judas de Gamala, y por el fariseo Zadoc. El nombre, en hebreo qanaim, de קנא, "celar", el celo por Yahvé guardado por sus miembros (Números 25:10-11; 1Reyes 19:10).

Su objetivo era la creación de la Gran Nación Judía en Eretz Israel absolutamente independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la Gran Revuelta Judía del 66-73 de nuestra Era Común durante la cual controlaron Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por las legiones romanas de Tito, que destruyeron el Templo, refugiándose posteriormente en la fortaleza de Masada, último bastión zelote, donde prefirieron el suicidio colectivo de todos sus defensores antes que ser esclavizados por las autoridades romanas invasoras.

Los zelotes fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos moderados o los saduceos colaboracionistas, a quienes acusaban de tener “culto” por el dinero. El vocablo zelota ha pasado a ser sinónimo en varios idiomas de intransigencia o radicalismo militante.

Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos terroristas de la historia ya que utilizaban el homicidio de civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. Dentro del movimiento zelota, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia y sectarismo.

Judas el Galileo es mencionado como uno de sus líderes más relevantes y recordado por sus acciones en la época del primer censo en Judea, el censo ordenado por Augusto a su legado en Siria, Quirino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario