lunes, 22 de noviembre de 2010

MONEDA DE GHETO del blog «Hamaguen»

El gueto de Lodz fue el segundo mayor gueto después del gueto de Varsovia, originalmente concebido como un punto de encuentro temporal para los judíos, el gheto fue transformado en un centro industrial importante, con mucho material necesario para la Alemania nazi y en especial para el ejército alemán. Debido a su extraordinaria productividad, el gueto logró sobrevivir hasta agosto de 1944, cuando la población restante fue transportada a Auschwitz.

Cuando las fuerzas alemanas ocuparon Lodz, en septiembre de 1939, la ciudad tenía una población de 672.000 personas, más de un tercio de ellos, 233.000, eran judíos. Lodz fue anexionada directamente a la región Warthegau del Reich y renombrada Litzmannstadt.

Las SS introdujeron "moneda judía" en muchos de los ghetos. Los casos más conocidos son de Theresienstadt (Terezin) y Litzmannstadt (Lodz).  El concepto detrás de esta separación fue total, por lo que judíos y los arios no tocarían la misma moneda.

Billetes y monedas se emitieron en el gueto de Litzmannstadt, firmado en la parte posterior por "M. Rumkowski, Alteste der Juden” (El Anciano de los Judíos). El billete de 10 Marcos muestra un muro de alambre de púas, en esencia, a partir de una Estrella de David de diseño .Una gran estrella verde de seis puntas aparece en la parte superior izquierda. En el reverso, aparece en la factura de 5 Mark, tiene el mismo fondo, sólo con una estrella de seis puntas en la parte superior derecha y la menorá en la parte inferior.
 
Sólo Litzmannstadt emitió monedas .Un lado de la moneda de 10 Marcos muestra representa una estrella de David con la palabra "ghetto" impuesto sobre el mismo y el año de 1943. La imagen parece estar rodeado de una forma muy unida de alambre de púas. El otro lado dice "Quittung 10 puntos", (10 puntos), mientras que la redacción circular alrededor de la parte exterior se lee: "El Anciano de los Judíos en Litzman”.
ESTA MONEDA LA TRAJO ISAAC PRZYBYLSKI CUANDO LLEGO A LA ARGENTINA CON SU ESPOSA LUBA Y SUS HIJOS CALIK Y SASHA (ALEJANDRO), EN EL AÑO 1960 APROX. ISAAC, TIO DE JAIME PRZYBYLSKI, LE ENTREGA ESTA MONEDA COMO TESTIMONIO DE QUE EXISTIO LA BARBARIE NAZI, LO QUE PARA UN SER HUMANO PODIA SER IRREAL, PERO FUE REAL.

PERTENECER A UNA MINORIA ES DIFICIL, POR ESO TENEMOS QUE TRANSMITIR LAS HISTORIAS DE NUESTROS ANCESTROS. INFORMAR ES BUENO, ES EDUCACIÓN, RESPETO HACIA NOSOTROS. HOY EN ESTE DIA TAN IMPORTANTE RECORDAMOS, COMO UN GRUPO DE JOVENES LUCHARON EN EL GHETTO DE VARSOVIA HASTA EL FINAL POR LA LIBERTAD Y LA VIDA.!!!!!!! TAMBIEN RECORDAMOS A TODOS LOS SOBREVIVIENTES DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION Y A LOS PARTISANOS.

HACERLA CIRCULAR ES EDUCAR

Autores:
Isaac Manzano
Silvia Schnessel


Publicado por Marcelo Hamaguen en su blog: http://hamaguen.blogspot.com/2010/11/moneda-de-guetto.html
El domingo 21 de noviembre de 2010

Susana Sangero aporta su testimonio sobre la crueldad de los nazis y lo que ella pudo ver y sentir en los archivos de YaVaShem, y dice literalmente así:

«Conozco la historia Marcelo, trabaje en YadVaShem, y además toda la familia de mi abuela materna eran de LODZ y pasaron el ultimo año de sus vidas en ese Guetto.»

Y continúa:

«Es terrible, y en el lugar donde trabajé aunque no se ve ninguna fotografía, pienso  (según mi opinión), es el peor, porque es el archivo, ahí es donde están las historias de todos, leer y ver las fotografías, de las victimas, saben donde murieron, no podría explicártelo en pocas palabras, porque no creo que hay, tendríamos que inventar un nuevo lenguaje para poder trasmitirlas, aun no están todos allí.
Para agregar mas a esta experiencia comencé a trabajar poco antes de la Guerra del Golfo, levantarme a la mañana, cargando mi mascara antigases y dirigirme a mi trabajo, mientras los Skadim caían sobre Tel-Aviv, llegaban muchos soldados, que nunca habían estado allí, y que les explicábamos, recorríamos con ellos los salones con las fotografías, mostrándoles el museo, el salón casi en penumbras, donde escuchas un disco que en forma permanente va nombrando a cada uno del millón y medio de niños asesinados por los nazis, algunos soldados no pudieron contener las lagrimas a l ver semejante horror.
Por fuera es un lugar pastoral, desde la calle principal hasta el Museo, tienes que viajar con auto o caminar, ya que no hay transporte público, todo se ve tan hermoso por fuera, los árboles, las flores, recuerdo que los soldados se sentaban en el césped, y verlos me emocionaba de pensar de que tanta gente adentro del museo, en simples papeles, estaban escritas las historias de todas las victimas que habían caído, y por fuera esa nueva generación que podía morir por salvarnos de los enemigos, sentía mucho dolor que la persecución no se había terminado, que continuábamos, sin que los hombres hayan aprendido nada, como continuamos hasta el presente.
El Museo es algo tenebroso, ni al mejor libretista de ciencia ficción podría habérsele ocurrido un libreto semejante, la pila de zapatos, pilas de anteojos, de valijas.
Hay una sala donde pasan películas documentales, lo mas terrible de todo que las filmaron ellos, los nazis mismos, no querían ocultar nada, sentían que lo que estaban haciendo, la historia se los agradecería.
Más de uno dijo y dice, ¡que lastima que Hitler no finalizo su obra!
No deja de ser una experiencia que te hace ver las cosas de otra manera, si bien lo he visitado antes de trabajar, no fue lo mismo cuando he estado metida adentro, algunos de los que trabajaban conmigo, eran sobrevivientes, cada uno de ellos tenia su marca no solo en su brazo, también en su parte espiritual, y era de comprenderlos.
Por ese motivo, a toda persona que tiene un cargo oficial de cualquier país del mundo, se lo lleva a visitar el lugar, para que comprendan que el Holocausto si existió, aunque no puedan sentir lo que ellos han sentido, porque cuando se habla del sufrimiento de una persona, podes compadecerte, pero cuando la cifra es de 6 millones, pierdes la noción de lo que puede ser, el cerebro humano no estamos preparados para tanto horror, es por eso que a veces hay personas que ni siquiera quieren mencionarlo, es comprensible, quien puede estar preparado para tan tremendo genocidio.
En las guerras los hombres se matan, tampoco lo aceptamos, pero aquí, fue la programación de hacer desaparecer a todo un pueblo inocente que no tenía ningún arma para defenderse.
Por un lado agradezco haber trabajado allí, porque pude ver mas de cerca lo que ha sido el Holocausto, pero por el otro me ha costado bastante tiempo, después de haber concluido mi trabajo allí, reponerme, me ha ayudado mi fortaleza y la gran ayuda de mis amigos que durante mucho tiempo me acompañaron.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario